jueves, 2 de abril de 2009

Diario de un debianita ( I )

Lo confieso.... hacía siglos que no instalaba de nuevo una Debian en el ordenador de casa; así que, si bien en los últimos años he administrado sistemas tipo **ix ( Unix, GNU/Linux ), he configurado Apaches y los indios que hicieran falta, servidores de correo y servidores de todo ( incluidos servidores de aplicaciones), y nombres como Zope no me son en absoluto ajenos ( ni su configuración y uso es ajena a mi experiencia), estoy hecho un burro en usar GNU/Linux como herramienta de trabajo cotidiana en mi ordenador de sobremesa.

La verdad es que , como ya comentaba en una ocasión reciente, sí que hice una instalación de prueba no hace mucho, pero vamos, como en el chiste de curas, "esa iba de prueba"... Vuelvo a confirmar que el instalador de la Debian 5.00 desde el DVD 1, que se puede obtener fácilmente por bittorrent, amén de medios más tradicionales ( aunque cargan más los servidores y por eso conviene evitarlos) -ftp, html...-, es a prueba de tontos ( la demostración empírica es que lo he conseguido instalar a la primera y con los ojos cerrados hasta yo).

Principal problema que he encontrado: para hacerla a prueba de tontos, instala como gestor de arranque GRUB sí o sí.... y te muestra una lista de los otros sistemas operativos que detecta para ofrecerte tenerlos también como opción.... PEROOOO.... sin darte alternativa, aunque cojas, como yo, el/los otro(s) sistemas operativo(s) que tengas, el nuevo Linux queda establecido como opción por defecto, y te da un tiempo al arrancar, para cambiar esa elección, por defecto, de 5 segundos....

Muy relativos, porque cuando quiero ver en pantalla la lista de opciones que me da GRUB en el primer arranque, lo primero que veo es que me quedan 3 ( ¡ TRES ! ) segundos para elegir arrancar Windows, si es que es eso lo que quiero.

Para quien se vea en la misma tesitura que yo, le cuento cómo se solventa esa situación que no me parece la ideal:

Entramos con nuestro usuario "normal" ( no administrador ) en nuestro Linux ( por otro lado, tras un arranque "normal", no nos permite entrar desde la pantalla inicial con el usuario root)....

Vamos a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal de root

Nos pide la contraseña de root ( por cierto, yo NUNCA dejo al sistema guardarme las contraseñas ( os dejo elegir entre llamarme "paranoico" o "prudente", mucho menos una de administrador... si os sale el checkbox "recordar esta contraseña" marcado ¡ DESMARCADLA ! ). La introducimos y aceptamos.

Nos abre una terminal, en la que estamos loggados como root. En ella introducimos

gedit /boot/grub/menu.lst

( doy por sentado que tenemos en nuestro sistema gedit, si hemos hecho una instalación por defecto de la Debian 5 lo tendremos, y tendremos GNOME como entorno de escritorio, cosa los que ya sabíais de estas cosas que cuento antes de leer este artículo ya habréis notado que ya di por sentada también).

En el fichero que estaréis editando, habrá múltiples líneas "title".... Si es como el mío, tendréis

title Debian GNU/Linux
...
title Debian GNU/Linux ( single user mode )
...
title Other operating systems
(esto en realidad no es un sistema operativo a arrancar posible, es un separador, pero GRUB lo cuenta del mismo modo, como si ponemos "title vivaElToroQueMatóAmanolete)
...
title Microsoft Windows XP Home Edition

( en vuestro caso, obviamente, puede cambiar... si teníais Vista, o XP Professional, o lo que sea, pondrá lo que corresponda).

Pues bien.... si queremos cambiar cuál sistema operativo arranca por defecto, contamos las líneas que empiezan por title..... GRUB, que es tan rarito como si fuese un informático, en vez de empezar a contar por 1, empieza a contar por 0 ( 0,1,2,3); como el lenguaje de programación C, para quien me entienda.

Pos vale.... lo dicho, contais según el modo de la vieja, incluidos los title que sean separadores o que title-icen el nombre del toro que mató a Manolete, y , si , como yo, queréis que el sistema por defecto sea el Windows, probablemente os salga como a mí: 3

Buscais en el fichero que estais editando ( para los despistados repito: menu.lst ) la linea que pone "default". Originalmente pondrá default 0, lo que hará que arranque Linux. Poned :

default 3

En cuanto a lo de que cinco segundos me parecen escasos para elegir.... ( ¿ será que soy un lentorro ? ¿ o un indeciso ? ).... Pues nada, buscais la línea que pone

timeout 5

y la sustituís por los segundos que queráis. A mí me va bien con 10, de modo que puse:

timeout 10

y ahora al arrancar, lo primero que veo cuando GRUB me ofrece sus opciones es que me quedan 9 segundos de tiempo para cambiar la opción por defecto ( bueno, 3 en lugar de 5 es malo.... 9 en lugar de 10 qué más da).

En resumen, yo he cambiado:

default 0

por

default 3

y

timeout 5

por

timeout 10

y ahora ya me arranca Windows XP por defecto, y cuando quiero entrar a Linux, tengo tiempo suficiente para elegirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario