sábado, 25 de abril de 2009

Programar es divertido

Lo recuerdo solamente de vez en cuando, pero la verdad es que programar ordenadores es tremendamente divertido, al menos a mí me lo ha resultado desde los doce años, y ya ha pasado algo de tiempo desde entonces, y una cierta cantidad de agua bajo el puente... Y me lo sigue resultando. No voy a decir cuáles son las otras pocas cosas que siguen divirtiéndome como el primer día más de veinte años después de probarlas, so pena de que me acuséis de obsceno ( :-) )...

No obstante, hoy he estado trabajando en varios desarrollos en los que es parte importante el lenguaje Python , y.... ¡ se me ha pasado la hora de comer ! Pensaba comer a las tres, y , cuando quise darme cuenta... eran y media.

Python es un lenguaje extremadamente divertido porque es sencillo a la vez que potente. Tras una mínima introducción, quienes ya hemos programado en otros lenguajes podemos empezar a desarrollar programas a una velocidad sorprendente.... Incluso, aunque no sea una práctica aconsejable de ingeniería del software, en ocasiones me encuentro con necesidades a las que sé que el lenguaje responde, pero que no he estudiado de modo formal y ordenado cómo se usan, y sin embargo, me digo.... ah, pues esto, por narices, se tiene que hacer así... Incorporo el código tal como creo que tiene que ser en el lenguaje sin comprobación alguna, y la mayoría de las veces, funciona exactamente tal como lo esperaba.... sólo muy esporádicamente me da algún error trivial, que no cambia lo esencial.... tras ver el error, inmediatamente me doy cuenta de que la característica no se usa "exactamente" como había sospechado, pero por el tipo de error, por poco descriptivo que sea, te das cuenta de cómo es el matiz entre cómo supusiste que sería, y cómo es en el lenguaje... y a la segunda va la vencida, de nuevo sin más comprobación ( vale, vale, ya veo a mis pasados profesores que me puedan leer llevándose las manos a la cabeza pensando cómo pude salir YO con estas prácticas HETERODOXAS de sus clases.... qué le vamos a hacer, me gusta experimentar).

Por cierto, lo escandalizados que estaban en los años ochenta algunos teóricos sobre el uso de código automodificable ( yo en la primera mitad de los ochenta lo utilicé en ensamblador, y me encantaba la idea, de que una instrucción máquina PUDIESE ESCRIBIR EL CÓDIGO DE OTRA INSTRUCCIÓN MÁQUINA A EJECUTARSE POSTERIORMENTE POR EL PROPIO PROGRAMA).... recuerdo los reproches.... Vale... y cuando ese programa tenga que ir en una ROM en un dispositivo embebido, ¿qué, campeón?

Bueno, la verdad es que ningún programa mío de los ochenta terminó en una ROM controlando ningún aspecto del funcionamiento de ninguna nevera, y me lo pasé muy bien..... Que, como dijeron aquellos grandes filósofos que eran The Beatles, es de lo que se trata esta vida, ¿no?

Feliz jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario